Los ninjas y la historia de Japón

 Los ninjas y la historia de Japón



¿Cuándo y qué fue el nacimiento del ninja?

Sun-Tzu

La época en que los ninja (忍者) florecieron en la historia de Japón fue el periodo de los Estados Guerreros, entre los siglos XV y XVI. En primer lugar, ¿cuándo nacieron los grupos ninja? Me extenderé en la historia de los ninjas, pero advierto que las historias de las que hablaré no son necesariamente creídas por todos, muchas de ellas son hipótesis. Dado que la historia de los ninjas es tan larga, es difícil encontrar pruebas concluyentes en los documentos históricos disponibles en la actualidad.

En primer lugar, se dice que las técnicas grupales prototípicas del ninja nacieron en la China clásica. Como expliqué en el capítulo anterior, "Sun-Tzu (孫子)" destacó la importancia del espionaje hace unos 2500 años. En el año 221 a.C., el primer emperador " Shi-Huangdi (始皇帝) " unificó toda China. Según cierta leyenda histórica, envió a un hombre llamado "Xu Fu (徐福) " a Japón para obtener el elixir de la vida. En ese momento, "Xu Fu" aportó su hechicería, que se convirtió en la base del "ninjutsu (忍術)".

Cómo se formaron los grupos ninja

En el siglo VII y a lo largo de los tiempos que siguieron, cierto documento dice que un gran político llamado "Shotoku-Taishi (聖徳太子)" utilizó a un hombre llamado "Otomono Hosohito (大伴 細人)" como espía. Otomono Hosohito fue el antepasado de los ninjas. Básicamente, en la época clásica en Japón, había dos tipos de tribus. Uno eran los aborígenes de Japón llamados "Jomon-jin (縄文人)" y el otro los grupos que transmitieron la cultura del arroz desde Eurasia, llamados "Yayoi-jin (弥生人)". Alrededor del siglo VIII, los Yayoi-jins se hicieron con la hegemonía del gobierno japonés. En esa época, los Jomon-jin fueron desterrados a las montañas con sus creencias y técnicas. Lo más destacable es que las aldeas a las que se retiraron los ninjas son los lugares sagrados de la era prehistórica japonesa. Los pueblos son los grupos originales de los ninjas. Hasta el período de los Estados Guerreros en Japón, casi todos los territorios habían sido tierras privadas llamadas "Shoen (荘園)" gobernadas por sacerdotes, aristócratas, burócratas, etc. En aquella época, las fricciones históricas entre cada Shoen eran poco frecuentes. En aquella época, se producían con frecuencia grandes batallas entre los grandes grupos de samuráis (侍). En aquella época, se dice que los ninjas iban a la guerra como agentes secretos. Los ninjas eran contratados por los samuráis como mercenarios. Finalmente, cuando llegó la época en que todas las tierras de Japón fueron descubiertas por los "Daimyo (大名) "s que eran los señores de los "samuráis", entonces muchas de las guerras feroces tuvieron lugar en Japón.

¡Los ninjas aparecen en el escenario principal de la historia japonesa!

Finalmente, comenzó el periodo de los Estados Guerreros y esto supuso días de rivalidad entre los señores de la guerra. En esta época, cada daimio era dueño de todas las zonas de Japón y libraba guerras desesperadas entre sí por la unificación de todo el país. Este periodo se prolongó durante unos 100 años, entre los siglos XV y XVI, y fue la época de los ninja. Los ninjas a veces luchaban por sus señores y peleaban para proteger sus ciudades natales. Algunos ninjas participaron en las batallas como mercenarios. Según un estudio reciente, los principales ninjas de esta época eran "masas de guerrilleros armados". Eran buenos en las incursiones sorpresa. En resumen, en esta época de los ninjas, se dice que el combate podría haber sido más importante que el espionaje. Esta teoría es tan poco clara porque los documentos históricos sobre los ninjas son escasos. En cualquier caso, en el periodo de los Estados Guerreros, los Daimyos se pasaban todo el tiempo en las batallas y se cree que tenían permanentemente la información deseada de sus enemigos, por lo que no hay duda de que los ninjas se comportaban como espías.

En ese momento, aparecieron dos ninjas, que pueden ser llamados individuos históricos. "Hattori Hanzo (服部 半蔵)" y "Fuma Kotaro (風魔 小太郎)". Lograron grandes resultados para sus señores. Especialmente Hanzo, sirvió a "Tokugawa, Ieyasu (徳川 家康)", y Hanzo recibió una gran residencia en el corazón de Edo (hoy en día, es Tokio) por Ieyasu como recompensa. El nombre del lugar se mantiene hasta hoy, se llama "Hanzomon (半蔵門)".

Podemos encontrar no menos de 70 persuasiones de ninjutsu en el período de máxima actividad en los documentos. Entre ellos, los 2 grupos más famosos son " Iga (伊賀) " y " Koga (甲賀) " pero al final del periodo de los Estados Guerreros, se enemistaron con un gran Daimyo y un " Shogun (将軍) " . El resultado fue el final de la feroz batalla y recibieron un golpe devastador. Así, el ninja desapareció del escenario de la historia japonesa.

Los ninjas de las siguientes épocas

Por fin, Tokugawa Ieyasu unificó todo Japón e inició el Edo-Shogunato (江戸幕府) en 1603. Finalmente, el periodo de los Estados Guerreros terminó y comenzó la pacífica era Edo en Japón. La importancia de los ninjas en la Historia disminuyó. Entonces, ¿qué fue de los ninjas y del ninjutsu? Algunos de los ninjas afortunados que trabajaron bajo el mando de Ieyasu pudieron conseguir puestos importantes como guardias alrededor del castillo de Edo (江戸城). Como Ieyasu tenía que velar por todos los daimyos de Japón, se enviaron otros ninjas desde el territorio de cada daimyo y, sin embargo, casi todos los ninjas dejaron de existir. Todos tuvieron que vivir utilizando sus talentos y habilidades especiales. Algunos se convirtieron en pirotécnicos y otros consiguieron trabajos como farmacéuticos, jardineros, sacerdotes zen, artistas callejeros, etc. Las técnicas del ninjutsu se han heredado parcialmente hasta nuestros días.


Comentarios

Entradas populares


Esta web se enfoca en el mundo del ninjutsu y las artes marciales en general. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre entrenamiento, rutinas, dietas y consejos para mejorar tus habilidades y convertirte en un verdadero ninja. veremos temas como la historia del ninjutsu, las técnicas y movimientos básicos, así como también consejos y estrategias para mejorar tu rendimiento en las artes marciales. También hablo sobre la importancia de una dieta adecuada y una rutina de ejercicios para lograr tus metas de entrenamiento. Mi objetivo es proporcionar una gran cantidad de información valiosa para ayudarte a alcanzar tus metas de entrenamiento y mejorar tus habilidades.

Vistas